El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Innovación


Planta de Bioprocesos, pionera en aprovechamiento de residuos gracias recursos del Sistema General de Regalías

La gestión integral de residuos se ha convertido en la mejor estrategia para mitigar el impacto negativo que puedan generar en el medio ambiental y social de las comunidades, teniéndose un adicional de crear nuevas cadenas de producción y mercado al reutilizar parte de los materiales que por décadas fueron considerados basura. Es así como en este trabajo analizó el impacto social y ambiental de la gestión integral de los residuos sólidos en el departamento de Caldas.

Por ello con este proyecto del Sistema General de Regalías se formaron recursos humanos con las competencias necesarias para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos agroindustriales y agrícolas, aumentando la cobertura de las soluciones tecnológicas eficientes para el manejo de los residuos agrícolas y agroindustriales en Manizales y en los municipios de Caldas, por medio de la realización de talleres con la Comunidad de Recicladores, y talleres en municipios beneficiando a más de 500.000 personas del departamento de Caldas especificamente en los municipios de Manizales, La Dorada y Aguadas y contó con una inversión total de $4.323 millones de los cuales $2.053 millones fueron aportes del Sistema General de Regalías

El proyecto permitió uso y generación de tecnologías para aprovechamiento de residuos agrícolas y agroindustriales, con los siguientes resultados:

  • Identificación y producción de 2 especies de macromicetos con utilidad farmacológica - industrial y comestible
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas y asociativas de dos asociaciones en los Municipio de La Dorada y Aguadas, para el aprovechamiento de residuos.
  • Establecimiento de alianzas con nueve empresas del sector privado.
  • Promoción del desarrollo Tecnológico e innovación, con la Ampliación de capacidad instalada para la Planta de Bioprocesos y Agroindustria, y diseño y puesta en marcha planta piloto.
  • Generación de nuevo conocimiento: cuatro artículos en revista indexada Internacional, cuatro en revista Nacional, un libro publicación internacional, un libro publicación Nacional, un libro en proceso publicación y 15 proyectos formulados, siete aprobados en convocatoria Colciencias de 2015 a 2018.
  • Formación de Capital Humano para CTeI: poyos a 4 Doctorados, 3 maestrías, 8 prácticas internacionales y 5 jóvenes investigadores, 4 diplomados con beneficiarios para temas de asociatividad.

La directora de la planta, que pertenece al Instituto de Biotecnología Agropecuaria del alma máter, Sandra Montoya, agregó ¨el objetivo de este proyecto fue el tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y domésticos, en cada una de esas unidades se procesan materiales diferentes y se obtiene productos distintos. Empezamos con el lombricultivo y compostaje y se busca producir abonos y suelos artificiales para hacer suelos útiles en semilleros”.

Y agregó “además de hacer abonos suplementados con minerales para las necesidades de cada cultivo, gracias a estos recursos del sistema general de regalías las tecnologías desarrolladas y los resultados obtenidos garantizan sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad, debido a que la infraestructura y capacidad instalada a través de personal quedó en la propia Universidad de Caldas, y además de que los equipos instalados, se encuentran en uso para la experimentación de tesis doctorales y de maestría”.

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez, destacó que con la planta de bioprocesos se pasa de la teoría y del discurso ambiental a los hechos. “Estamos demostrando que se puede recoger lo que es basura para otros y convertirlo en proceso biotecnológico para generar productos y subproductos en la industria farmacéutica, ambiental y alimenticia”, agregó.

Con esta transferencia de conocimiento y apropiación de los resultados por parte del ejecutor y los beneficiarios, se crea conciencia para cambiar el pensamiento en el sentido de que los residuos NO son basura. Son materia prima y se puede generar riqueza a partir de ellos.

Multimedia

Video

Comunicado

Planta de Bioprocesos, pionera en aprovechamiento de residuos gracias recursos del Sistema General de Regalías