El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Innovación


Con recursos de regalías, fruticultores y agricultores del Tolima se capacitaron para ser exportadores

Tolima. Uno de departamentos más fértiles del país es el Tolima, gracias a su ubicación geográfica y a su variedad de clima, condiciones que lo promueven como una de las principales despensas de alimentos en Colombia.

Gracias a estas condiciones, el Tolima ha innovado y aprovechado las herramientas que brinda la ciencia para desarrollar nuevos proyectos que le han permitido sacar mayor potencial en la producción hortofrutícola, con el fin de ser una referencia mundial en la siembra, cosecha, recolección y producción de estos productos.

Ejemplo de este trabajo ha sido el proyecto “Diseño e implementación de un modelo logístico como base para la integración de valor de la cadena hortofrutícola”, desarrollado por la Gobernación del Tolima en conjunto con la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima y el Sena, y financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Esta iniciativa capacitó a productores agrícolas y frutícolas de este departamento en temas como el mejoramiento de procesos logísticos y operativos, lo cual les permitió obtener sellos de calidad que les ha facilitado conquistar mercados internacionales y dar a conocer al departamento como territorio productor de frutas y verduras en el mercado mundial.

Pedro Luis Morales es un cultivador de mango encargado de administrar su finca familiar, llamada Finca Real, ubicada en la vereda Santa Isabel del municipio de San Luis. Él fue uno de los beneficiados de este programa y cuenta cómo este proyecto ha permitido mejorar la producción, distribución y comercialización del mango: “Esto ha sido muy bueno para nuestra empresa, que es nuestra finca. Las capacitaciones nos enseñaron a hacer más control del mango, garantizando una mejor calidad y posicionándolo en el mercado como un producto tipo exportación”, explica.

Y agrega: “Anteriormente no le dábamos importancia a cosas tan sencillas como la adecuación del lugar donde almacenábamos el producto; no éramos tecnificados al momento de empacar, recolectar, distribuir y comercializar este fruto, cosas sencillas que los entes de calidad global ven como algo muy importante. Ahora tenemos una visión más global y en dos meses obtendremos nuestro certificado para exportar".

La directora del proyecto y docente de la Universidad de Ibagué, Helga Bermeo, explica en cuántos municipios desarrolló el proyecto y qué productos mejoraron: “Trabajamos para transformar este sector en el Tolima; lo hicimos inicialmente con 12 subsectores en 5 zonas del departamento, que incluyeron 21 municipios”.

La investigadora manifiesta que en la zona norte trabajaron en el mejoramiento, recolección y distribución de aguacate y plátano; el centro, con mora; en el centro-sur, con mango y papaya; en la zona de Cajamarca, con arracacha y pasifloras, y más al sur, con limón, hoja de cachaco y hoja de plátano, con la cual se envuelven los tamales.

Luis Alberto Cárdenas Ortiz, funcionario de la Gobernación del Tolima y supervisor del programa, expresa: “El Sistema General de Regalías apropió para este proyecto $1.624 millones, que fueron ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para un total de $3.000 millones, con una partida aproximada de $390 millones por parte de los cooperantes —en este caso, la Universidad de Ibagué, el Sena y la Universidad del Tolima—. El proyecto tuvo alcance departamental, donde cubrimos 21 de los 49 municipios, para un total de 2.844 personas beneficiadas que están incluidas en 200 unidades productivas”.

Con estas herramientas aprendidas durante la ejecución del proyecto, los beneficiados ya están en el proceso para obtener el registro de exportadores, que les será otorgado en los próximos meses, con lo cual esperan llegar a mercados como el asiático, el europeo y el australiano.

Multimedia

Video

Comunicado

Con recursos de regalías, fruticultores y agricultores del Tolima se capacitaron para ser exportadores

Imágenes