El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Sostenibilidad Ambiental


Regalías de ciencia, tecnología e innovación enseñan a cuidar el bosque y obtener recursos sin deforestar en Guaviare

La inversión de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTEI) en Guaviare está cambiando vidas. Como una manera de disminuir la deforestación y generar conciencia entre los campesinos sobre la importancia de no talar bosques, se desarrolla el proyecto de investigación Relictos de Bosques en los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.

Este proyecto —ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por $4.789 millones y recursos de cofinanciadores como Asoprocaucho, Asoprocegua, Cooagroguaviare y el mismo Instituto SINCHI en una cuantía aproximada de $1.175 millones— es un ejemplo de cómo los recursos públicos que se traducen en eficiencia en el nivel regional y vinculación de entidades enfocadas a la conservación ambiental.

La propuesta consiste en que los campesinos en vez de quemar bosques para destinarlos a la ganadería o a otro tipo de actividad, utilicen en promedio cuatro hectáreas para sembrar árboles maderables. Por hectárea se llegan a sembrar 260 individuos arbóreos que alcanzarán su madurez en 25 años, momento en el que podrán comercializarse. Las especies principales que se cultivan por sus características son abarco, achapo, cuyubi, milpa, algarrobo, cachicamo, amarillo, roble y brasil.

Blanca Mariela Yepes, una de las beneficiarias de este proyecto, asegura que es muy importante adquirir conocimiento para entender al bosque y aprovecharlo como lo que es: un paraíso. “Tener la frescura de la selva es clave, uno está sofocado, se entra a la selva y siente el cambio de la temperatura. Entonces, tener uno ese conocimiento es espectacular”, explica Blanca Mariela.

Ella y su esposo han sembrado árboles maderables en su finca. Con las capacitaciones recibidas aprendieron el aprovechamiento que pueden obtener de la madera, no solamente del tallo sino también de los frutos, las semillas y las especies.

Esta mujer, líder de su vereda, ha visto como el proyecto ha logrado que las personas cambien de opinión. Dice que antes todos querían tener solo potreros para vacas y ahora siembran árboles, incluso les explica sobre el calentamiento global. “Lo que no queremos para nosotros, no queremos para nuestros hijos y nietos. Si uno tiene la facilidad de tener estos árboles que le dan la frescura a uno, que los nietos puedan tener esa oportunidad”.

Jaime Alberto Barrera, investigador del Instituto y uno de los líderes del proyecto Relictos de Bosque, explicó que trabajan un modelo de producción forestal para reconvertir el área productiva dedicada exclusivamente a ganadería para que en ella puedan también producir principalmente especies forestales, hacer ordenamiento predial y mejorar los ingresos.

“Creemos que hemos logrado un cambio en estas familias. Vemos que muchos de ellos están convencidos de que el papel de los bosques va más allá de simplemente un área donde pueden expandir su ganadería. Ya entienden y aprovechan de ellos los productos que se han identificado no maderables”, comenta Barrera.

En esto coincide Flaviano Mahecha Ávila, representante legal de Asoprocegua, quien asegura que han apoyado el proceso con la intención de dejar la deforestación y de cultivar coca o cultivos ilícitos, para dedicarse a productos alternativos y aprender a sustraer los productos sin afectar la fauna, la flora y el medio ambiente.

Así, los campesinos de la región no solo participan en un proceso de reforestación, sino que también aprovechan mejor los recurso debido a que antes por falta de información se perdían frutos propios de la selva como el acai, el moriche, el seje y el arazá.

Gracias a este aprendizaje los campesinos se han unido y han logrado comercializar sus productos con lo que garantizan otra fuente de ingresos y han aprendido a hacer, entre otros, postres, helados y hasta cocteles.

Multimedia

Video

Comunicado

Regalías de ciencia, tecnología e innovación enseñan a cuidar el bosque y obtener recursos sin deforestar en Guaviare

Imágenes