El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Acerca del premio


¿En qué consiste la convocatoria?

¿En qué consiste la convocatoria?

Con el fin de promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, dan apertura a la convocatoria para la identificación de buenas prácticas en la edición 2019, como un incentivo para la presentación, evaluación, selección, premiación y reconocimiento de experiencias significativas a nivel local, regional, sectorial y nacional, con lo cual se promueva la mejora continua de dicho Sistema.

Esta convocatoria busca premiar los mejores proyectos del SGR que se destaquen por su eficacia y eficiencia al promover la participación ciudadana, la integración regional, la equidad, la innovación, la generación de ingresos sostenibles, la sostenibilidad ambiental y la representación de grupos étnicos.

¿A quién va dirigido la convocatoria?

El DNP y la Universidad del Rosario invitan a las entidades ejecutoras de proyectos del SGR para que los postulen a esta convocatoria, si se destacan por su buen desempeño y resultados en alguna de 7 categorías definidas, y que cumplan con los siguientes criterios:

Proyectos aprobados, que se encuentren en estado “Terminado”, “Para cierre”, “Cerrado” o “Contratado en ejecución”, siempre y cuando registre un avance físico mínimo del 80% en GESPROY-SGR al momento de la postulación.

Definir previamente la categoría cuyos criterios de evaluación más se destacan en el proyecto, pues solo podrá participar en una de las categorías definidas.

Partcipacion Ciudadana

Proyectos que facilitan la participación activa de los beneficiarios y de la sociedad civil en sus etapas de formulación, ejecución y operación

  • Proyecto estructurado o formulado con la participación activa de la comunidad beneficiaria.
  • Socialización oportuna y periódica de los avances y estado del proyecto con la comunidad.
  • Aporte y apoyo de la comunidad en la ejecución del proyecto.
  • Existencia de mecanismos claros (presenciales o virtuales) para la atención de la comunidad.
  • Ejercicios de control social y veeduría aplicados al proyecto.

Integracion regional

Proyectos que demuestran la generación de alianzas entre actores, entidades y organizaciones regionales, mediante la ejecución de actividades de forma conjunta y coordinada, y que garantizan la sostenibilidad de las inversiones.

  • Formulación, ejecución u operación con la participación conjunta de actores, entidades y organizaciones de la región donde se desarrolla el proyecto.
  • Amplia cobertura de los resultados e impacto del proyecto en varias entidades territoriales (varios municipios o departamentos).
  • Participación activa del sector privado.
  • Suscripción formal de Alianzas Público – Privadas.
  • Articulación Universidad – Empresa - Estado - Sociedad Civil en el marco del proyecto, evidenciadas en la ejecución de acciones de forma conjunta y coordinada.
  • Consecución de recursos de cofinanciación para maximizar resultados.
  • El proyecto hace parte de una iniciativa de contratos plan.

Innovacion

Proyectos que se destacan por la generación de nuevos bienes o servicios fundamentados en la aplicación de nuevo conocimiento o en la economía naranja, para dar respuestas novedosas a problemas o necesidades sociales, económicas o ambientales.

  • Los bienes o servicios generados por el proyecto fueron desarrollados a partir de la aplicación de nuevo conocimiento científico o tecnológico.
  • Los bienes o servicios generados por el proyecto fueron fundamentados en propiedad intelectual de la industria creativa o economía naranja (arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
  • El proyecto ofrece soluciones alternativas o novedosas para contribuir a la solución de problemas o necesidades sociales, económicas o ambientales.
  • Se garantiza la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad de los resultados y beneficios obtenidos.
  • Se articulan actores de Universidad – Empresa – Estado - Sociedad Civil en el marco del proyecto, evidenciada en la ejecución de acciones de forma conjunta y coordinada.

Generacion Ingresos Sostenibles

Proyectos productivos que se destacan por garantizar a sus beneficiarios oportunidades de rentabilidad e ingresos de largo plazo y autosostenibles.

  • Generación de nuevos o mejores ingresos a los beneficiarios del proyecto de manera sostenible.
  • Implementación de unidades productivas asociadas a las apuestas y vocación del territorio.
  • Acceso a mercados de los productos o servicios generados, y encadenamiento con industrias regionales.
  • Fomento del desarrollo de modelos productivos incluyentes.
  • Preparación del territorio para la salida de la industria extractiva.

Sostenibilidad

Proyectos relacionados con la conservación y restauración de la biodiversidad, el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y cuyas actividades, objetivos y resultados busquen la protección y preservación del medio ambiente.

  • Protección, conservación o restauración del medio ambiente y la biodiversidad.
  • Contribución del proyecto a la prevención o mitigación de problemas asociados a la contaminación y a la degradación de ecosistema.
  • Promoción del manejo eficiente del recurso hídrico y del uso sostenible de los recursos naturales.
  • Reducción de riesgos de desastres o acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

Grupos Etnicos

Proyectos que demuestran la integración de comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras o Pueblo Rrom en su formulación, ejecución u operación, para la solución de problemas o necesidades particulares de sus comunidades.

  • Identificación específica del proyecto con enfoque diferencial, asociado a la población beneficiaria y su focalización en algún grupo étnico.
  • Formulación, presentación, ejecución u operación del proyecto con la participación activa de algún grupo étnico.
  • Inclusión de diversidades y particularidades de algún grupo étnico para la solución de los problemas o necesidades de sus comunidades. Iniciativas que promueven el acceso a derechos, bienes, servicios u oportunidades socioeconómicas, ambientales o culturales en condiciones de igualdad a algún grupo étnico.
  • Iniciativas que promueven la conservación del patrimonio cultural de los grupos étnicos, y la preservación de la lengua, las instituciones, las tradiciones, la historia, las creencias religiosas, las costumbres, el folclor y la cosmovisión de dichas comunidades.

¿Cuál es el proceso de selección de los proyectos ganadores?

Todos los proyectos postulados serán analizados por el equipo técnico de Buenas Prácticas del DNP y de la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada categoría. Las experiencias postuladas con puntaje superior a 4 (sobre 5 puntos posibles) serán preseleccionadas y serán objeto de una visita con el fin de identificar in situ y con los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados), las características, avances, resultados y evidencias de cada proyecto, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.

A partir de los resultados de estas visitas y de la información reportada por el SMSCE del SGR, se definirán los proyectos finalistas por cada categoría.

Los proyectos finalistas serán analizados por un Comité de Evaluación conformado por representantes de la Academia, del Gobierno Nacional, de la Industria Extractiva, de Organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionarán los 7 proyectos ganadores (1 por categoría).

IMPORTANTE: El DNP, con ocasión de las validaciones que realiza durante todo el proceso (preselección, visita, evaluación, premiación y reconocimiento) en el marco del concurso, podrá excluir aquellos proyectos que presenten algún tipo de medida del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) vigente al momento de cada una de las verificaciones mencionadas (hace referencia a Proyectos críticos, con Plan de Mejora incumplido, o con Procedimientos Administrativos Preventivos - PAP o Procedimientos Correctivos y Sancionatorios -PACS).

¿Cuándo será la premiación?

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de las 7 categorías serán premiadas a través de un reconocimiento y entrega de incentivos en evento público a realizarse la última semana de noviembre (fecha preliminar), así mismo se realizará la sistematización y difusión de la experiencia a nivel nacional.

Cualquier modificación en el cronograma, será informado oportunamente en la página web del concurso: premio.sgr.gov.co.

¿Cuál es el cronograma de la convocatoria?