El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Participación ciudadana


Regalías ayudan a disminuir embarazos en adolescentes del Cauca

Popayán - Cauca. Entre 2012 y agosto de 2019, el departamento del Cauca tuvo un descenso del 6,2 % de embarazos en adolescentes en edades de 10 a 19 años. De acuerdo con este periodo la tasa estaba en el 29,2 % y con corte a agosto 2019 se cerró en un 23 %.

Esto se logró gracias a iniciativas como el proyecto de Promoción de la salud sexual y reproductiva para la disminución de embarazos en adolescentes, junto con la prevención y atención de las violencias contra las mujeres en los municipios de Timbío, Popayán, Páez, Villarrica, Caloto y Puerto Tejada. La propuesta contó con una inversión por $917.000 millones de regalías, al igual que con la vinculación de comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y mestizas.

Así lo dio a conocer Héctor Gil Walteros, secretario de Salud departamental, quien, además, destaca así el trabajo realizado: “En un ejemplo de gobernanza, la sociedad civil, el gobierno departamental y la comunidad participante se unieron para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

Luz Marina Cuene Cayapu, docente e indígena del municipio de Paez, habla del impacto en su comunidad vinculada por medio de la Institución Educativa La Palma, a siete horas de Popayán. “En este momento los jóvenes y las señoritas tienen mucho cuidado en la conservación de su cuerpo. Existe un respeto mutuo entre ellos, se previenen los embarazos a temprana edad”, señala la profesora.

En total, mujeres de 20 organizaciones sociales se capacitaron sobre sus derechos sexuales y reproductivos lo mismo que en las rutas de atención para mujeres víctimas. La actividad se desarrolló mediante 30 talleres formativos, 450 asesorías jurídicas y 300 psicológicas, con los que se brindó acompañamiento a 326 mujeres víctimas.

Mary Luz Rodríguez Dussan vive en Caloto, ella recuerda los inicios de esta experiencia: “Al principio empezamos un poquito flojitas, pero cuando menos pensamos, esto se nos desbordó. Fue un proceso que realmente incidió en las mujeres. Tocó muchos seres. Nos pasó, por ejemplo, que una persona decía: ‘yo no me había dado cuenta de que era tan violentada’”.

De otra parte, Natalia Maya, Ángela Erazo y Margarita Guerra, estudiantes de la Institución Educativa Comercial del Norte en Popayán, integran el grupo de lideresas del colegio, creado luego de la experiencia con el proyecto.

“Lo que nosotras hacemos en nuestro grupo es empoderar a las mujeres, dar charlas, ayudar a que nuestras compañeras sigan adelante, valorando su cuerpo, valorándose a ellas mismas”, expresó Ángela; a lo que se sumó Margarita diciendo: “Estamos en una sociedad con muchos tabúes, por lo que conocernos a nosotras mismas es la mejor herramienta para cumplir con nuestras metas”.

Ellas hacen parte de los 2.520 estudiantes que participaron en los 36 talleres formativos y 36 talleres de espacios artísticos para sensibilizarlos sobre el ejercicio de una sexualidad plena, autónoma y responsable. Asimismo, 280 docentes participaron en 24 talleres para orientarlos en temas relacionados de la sexualidad.

Para Dilan Estiben Pozu Tovar, estudiante de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica también fue significativa la experiencia “lo de las enfermedades en nuevo para mí. Yo no sabía que a través de la actividad sexual podía adquirir enfermedades como el sida, la gonorrea y la sífilis”.

Se hicieron talleres para profesionales del sector salud y autoridades. También se organizaron foros, que contaron con la asistencia de más de 2.500 personas; al igual que se diseñaron piezas gráficas, se grabaron cuñas radiales con 1.296 emisiones, se transmitieron 12 programas radiales con 32 emisiones y se trazó la agenda ciudadana “Mujeres caucanas autoras de transformaciones desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos con enfoque multiétnico y pluricultural”.

Por último, como parte del componente de comunicación contemplado para el proyecto se le dio el nombre a esta iniciativa así: “Mi sexualidad, mis derechos, nuestra autonomía”.

Multimedia

Video

Comunicado

Regalías ayudan a disminuir embarazos en adolescentes del Cauca

Imágenes