El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Participación ciudadana


Comunidad fue motor para mejorar la movilidad en seis municipios de Caldas

La comunidad se convirtió en el actor más relevante dentro de la estrategia construcción y rehabilitación de vías secundarias de los municipios caldenses de Marquetalia, Palestina, Pensilvania, Risaralda, San José y Victoria.

La gobernación de Caldas y el Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) priorizaron la interacción permanente con la comunidad mediante tres estrategias: reuniones de inicio, avance y cierre con la comunidad; reuniones de comités de participación ciudadana, a partir de la conformación de las veedurías ciudadanas en cada tramo intervenido; y reuniones sobre proyectos sociales y ambientales.

Como complemento se realizó un convenio con la Universidad Nacional para la implementación del curso Biociudadanos, con el objetivo de cualificar especialmente a las asociaciones comunitarias para que asuman la responsabilidad bioambiental con el entorno y fortalecer el sentido de pertenencia de las obras de infraestructura vial.

Todas estas actividades condujeron a la transparencia con la comunidad que generó lazos de confianza, que promovieron su participación en el avance de la obra.

María Ramírez Gallego, habitante de la vereda Cañaveral que conecta Samaná y Marquetalia, tiene su negocio de víveres y abarrotes hace 33 años, narra como han aumentado sus ganancias desde la construcción del corredor vial “esta vía nos ha beneficiado a todos; se lo repito, a todo el mundo; ha sido una maravilla. Nos ha mejorado los negocios no solo ahora, sino desde que inició la obra, pues nos permitió conocer personas que llegaron de otros lugares a trabajar, mostrarnos sus culturas y los sitios de interés de sus regiones”.

“Ahora con esta carretera llegan ciclistas. Eso nunca se había visto y me ha permitido tener productos exclusivos para ellos, Ahora tenemos una comunicación más rápida entre Samaná y Marquetalia y pensamos en un futuro muy cercano poder tener hasta hoteles. La vía no solo es un cruce de posibilidades, sino también de realidades”, afirma.

En el mismo sentido, Emanuel Castro Patiño, quien a sus 13 años sueña con ser agricultor, estudiante de séptimo grado y que a su corta edad ya cuenta con 300 matas de café y 25 de plátano, refiere así cómo se ha beneficiado con esta obra: “Antes era muy difícil que transitáramos por estas vías; era una trocha y afectaba mucho a las viviendas. A toda hora teníamos que estar barriendo el polvero y peligraban las ventanas cuando pasaban los carros y cuando llovía se nos inundaban las casas”.

“Nosotros teníamos la esperanza de que nos pavimentaran la vía, antes nos demorábamos más de una hora para ir a Pensilvania, ahora nos llegamos en menos de la mitad del tiempo. Esto nos ha servido para sacar nuestros productos y que llegue en buena calidad a los mercados”, concluye Emanuel.

Por último, la gerente general de InfiCaldas, Luz Estella Cardona Mesa, destaca por qué este proyecto es de gran impacto para la participación ciudadana.

“Esta iniciativa formulada en 2016 y aprobada en 2017 es un proyecto para una intervención de una estructura vial y pavimento nuevo en varias zonas de Caldas. Con ella estamos llegando a 7 municipios del todo el departamento con una inversión de $34.000 millones de los cuales $32.000 millones son de regalías. La intervención se hace en más de 11 kilómetros. Es un proyecto con el cual impactamos de manera social a la comunidad alrededor de las vías”.

En conclusión, el proyecto hace una apuesta diferente a la construcción de vías que se ejecutan en el territorio, ya que se enfoca en resaltar el componente social y empodera a la comunidad para que la infraestructura transforme realidades.

Multimedia

Video

Comunicado

Comunidad fue motor para mejorar la movilidad en seis municipios de Caldas

Imágenes