El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Participación ciudadana


Maicao consolida un espacio para su cultura e historia

Maicao - La Guajira. Con el propósito de promover el arraigo cultural, el turismo, el deporte y el sano esparcimiento, en Maicao se encuentra un espacio para el encuentro de los más de 164.000 habitantes que tiene la ciudad, denominado parque La Identidad.

Para lograr el reconocimiento y apropiación del parque por parte de locales y visitantes, se montó el nombre de la ciudad en la técnica del mosaico, aludiendo en las letras características representativas de Maicao. Por ejemplo, la M simboliza la cultura wayúu, la araña tejedora y sus tejidos artesanales, la letra I muestra los cactus —comunes en la naturaleza del municipio— y la A representa el maíz, principal producto agrícola y del cual proviene su nombre.

Este proyecto durante su formulación y ejecución tuvo el apoyo de la Casa de la Cultura y la Academia de la Historia de Maicao. A este última pertenece Daniel Serrano Acosta quien menciona los siguiente sobre la articulación con la administración municipal: “realizamos dos mesas de trabajo para hablar sobre el origen de la palabra Maicao. Identificamos a través de unos censos de 1880 y 1917 que daban fe que esto era tierra de cultivo de maíz. Estos documentos fueron importantes para la construcción de las letras y recoger el significado correcto de Maicao”.

El parque alude a la mayor riqueza natural de la región como es la reserva Montes de Oca, representada en los colores verde y azul en su estructura base, que simulan las ondas formadas en el agua. Esta obra, se suma a los ya reconocidos puntos turísticos de la ciudad como la parroquia San José de Maicao, la mezquita Ibn Al-Jattab, monumento La Identidad, la cancha Maximiliano Moscote, parque lúdico Rafael Mejia, parque Banderas y el parque Montes de Oca Carraipia.

Paula Ramírez es una pequeña de seis años, ella y su mamá frecuentan el parque con regularidad desde su inauguración en junio de 2019, “antes aquí los niños no podían jugar y ahora se pueden divertir y tomarse fotos en el letrero de Maicao”.

Así mismo, el parque cuenta con la instalación de un equipamiento biosaludable con seis máquinas para hacer ejercicios, visitado especialmente en horas de la mañana; también dispones de un punto de información turística, el cual, según proyecta la administración municipal, entrará en funcionamiento mediante una alianza con la Policía Nacional de Turismo y un operador turístico.

Arelis Iguarán, residente del barrio El Carmen donde se ubica el parque manifiesta: “Estamos muy agradecidos con la modernización del parque. Antes era un lugar descuidado. Era conocido como el parque de la Tortuga Azul y el diseño actual le ha traído un beneficio enorme al municipio, porque todo el que viene a Maicao ve la elegancia y amabilidad con que se recibe a todo el que ingresa a la ciudad”.

Sobre el proyecto, que tuvo una inversión del Sistema General de Regalías por $1.695 millones, Katherine Iguarán Bolívar, directora de Planeación municipal expresa: “Este parque nos identifica. Representa la pujanza y templanza de nuestra gente. Cada una de sus letras representa lo que somos los maicaeros”.

Multimedia

Video

Comunicado

Maicao consolida un espacio para su cultura e historia

Imágenes