El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Participación ciudadana


“Ya no nos toca ir al monte a cortar leña para cocinar”

Valle del Sibundoy, Putumayo. El Valle de Sibundoy es una extensa y fértil tierra conformada por cuatro municipios: Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy. Este hermoso lugar de nuestro país, gracias a los recursos de regalías y a la gestión de la Gobernación del Putumayo y de la Empresa de Ingeniería y Servicios, ha podido llevar gas licuado de petróleo a más de 29.000 habitantes.

Este proyecto permitió que los pobladores de las veredas más lejanas dejen atrás la leña, material principal para cocinar sus alimentos, la cual era muy perjudicial para su salud, debido al humo que produce.

Flor María Guerrero, campesina, comerciante, madre cabeza de hogar y habitante del municipio de Santiago, cuenta cómo era de tedioso y poco seguro para su salud cocinar para su familia en improvisadas estufas de leña que ellos mismo construían:

“Nos tocaba ir al monte a cortar la leña cada semana en la madrugada para tener con qué cocinar los días restantes. Llegábamos a nuestra casa, organizábamos la leña y después yo prendía el fogón, que era otro complique; ese mismo ritual era para cada comida: desayuno, almuerzo y cena”.

Y agrega: “Después de unos años, el humo que esto producía me hizo doler la cabeza, y la nariz se me tapaba cada rato. Fui al doctor a ver qué me pasaba y me dijo que tenía sinusitis como consecuencia de cocinar con leña; por eso me animé a contratar el servicio de gas domiciliario, para evitarnos tantas complicaciones al cocinar”.

Otro de los problemas que tenían los habitantes de esta región era la poca oferta para adquirir una pipeta de gas para sus hogares, lo cual hacía que tener una fuera muy costoso, demorado y riesgoso.

“Había épocas en las que se demoraban hasta dos meses para que un camión de pipetas de gas llegara al Valle de Sibundoy, debido a los cierres de la vía por las constantes protestas que se organizaban en esta región”, explica Carmen Alicia Céspedes, madre cabeza de hogar y beneficiaria.

Y agrega: “Esto era tormentoso para nosotros: no había gas con qué cocinar y nos tocaba con estufas eléctricas o leña. Ni hablar de los precios de las pipetas, una sola valía $50.000 y solo duraba 15 días; por eso nos acogimos al subsidio para adquirir gas domiciliario y solo pagamos $520.000 por la totalidad de la instalación de este servicio”.

Lida González, funcionaria de la Empresa de Ingeniería y Servicios, entidad encargada de instalar y suministrar el recurso, expone cómo fue el proceso de financiación para que los pobladores del alto Putumayo obtuvieran gas domiciliario en sus hogares.

El Sistema General de Regalías, con la Gobernación de Putumayo, subsidia a las familias que desean adquirir el servicio de gas a domicilio con $473.000; nosotros, como empresa, damos un bono de $114.000 y los habitantes solo deben pagar $520.000 por toda la instalación, que está en $1.100.000.

Por su parte, la gobernadora del departamento, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, indicó que este proyecto y su ampliación para las veredas aledañas de esta región tuvieron una inversión de $18.000, para beneficiar a más 29.000 habitantes del Valle de Sibundoy: “Estamos ampliando los subsidios para que más habitantes de este extenso territorio puedan adquirir el servicio de gas a domicilio”, afirma.

Adicionalmente, explica: “Generamos empleo de forma directa e indirecta al instalar las líneas de gas; los obreros son oriundos de la región y han sido los responsables de trasladar toda la maquinaria y la herramienta necesaria para instalar este servicio a los lugares más apartados de alto Putumayo y así lograr que más familias tengan esta comodidad en sus hogares”.

Antes de finalizar este año, dichas entidades esperan instalar gas domiciliario a las 600 familias restantes que fueron subsidiadas, para completar la totalidad de los beneficiados que fueron 6.780 hogares.

Multimedia

Video

Comunicado

“Ya no nos toca ir al monte a cortar leña para cocinar”

Imágenes