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Integración regional


Con una nueva terminal de transportes, Tunja dinamiza el comercio y el turismo de la región

La nueva terminal de transportes de Tunja se proyecta como un proyecto vanguardista, por su concepto arquitectónico innovador que contrasta con la infraestructura tradicional característica de la ciudad.

El proyecto se desarrolla con criterios de sostenibilidad bioclimática, que aprovecha el viento, la lluvia y el sol, para lograr eficiencia energética y estructura amigable con el medio ambiente. La propuesta tuvo una inversión de total $60.867 millones de los cuales $46.382 millones son del Sistema General de Regalías y los restantes $14.485 millones se obtuvieron por cofinanciación.

La edificación está terminada, tiene un área cubierta construida de 12.700 m2, cuenta con áreas administrativas, áreas de control, baterías sanitarias, islas comerciales, salas de abordaje, taquillas de despacho, ascensores, rampas o andenes móviles, escaleras, locales comerciales, área de encomiendas, zona de descenso y parqueaderos.

Dada la ubicación estratégica de la capital boyacense, Tunja busca conectar de manera más fácil y eficiente a Bogotá con Bucaramanga, Cúcuta y los Llanos, a fin de dinamizar la competitividad de la ciudad, el departamento y la región.

La nueva terminal de transporte de pasajeros ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejorar las condiciones de accesibilidad al departamento y la región
  • Minimizar los problemas de congestión que se presentan en las zonas aledañas.
  • Incrementar la competitividad de la ciudad, el departamento y la región en términos de movilidad.
  • Prestar al usuario un servicio eficiente, seguro y confortable
  • Disminuir de los focos de deterioro existentes como consecuencia de la informalidad del transporte.
  • Modernizar y formalizar la prestación del servicio público de transporte.
  • Ofrecer mayores condiciones de seguridad a los pasajeros.
  • Brindar instalaciones modernas, cómodas, limpias, seguras y que faciliten el acceso a toda la población.
  • Garantizar su operación durante las 24 horas del día

Al respecto, Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, expresa: “Esta la obra es la que más me ha costado en mi gobierno. La recibimos con un avance del 11 % y para terminarla no hubo otra manera que sacar un empréstito. Pero ahora, cuando la vemos ya terminada, y no perdimos la inversión de $43.000 millones pues habría podido quedar en un elefante blanco”.

Y agrega “gracias a las decisiones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y su Dirección de Vigilancia a las Regalías, en cuanto a auditoría y suspensión de giros nos hizo sacar adelante este proyecto que hoy nos llena de alegría”.

Oscar Ricardo Corredor Quintero, secretario de Infraestructura Pública, manifiesta porque era necesario esta nueva terminal: “las antiguas instalaciones están en el centro de la ciudad dentro de un área muy pequeña, muy incómoda por ello era necesario construir las nuevas para darle comodidad a todas las personas que viajan de diferentes sitios de Colombia a nuestro departamento”.

Fabio Darío Guerra Espinoza, gerente de la Sociedad Pública de Terminal de Transporte Terrestre de Tunja, explica que “nosotros los tunjanos estábamos esperando este proyecto que porque así el transporte público de pasajeros realizará de una forma más segura más eficiente y tendremos mucha comodidad para los viajeros”.

“Además, los empresarios del transporte tendrán unas oficinas muy amplias y cómodas, y en su parte operativa contarán con muchas ventajas frente al anterior terminal que con el crecimiento de la ciudad se nos ha quedado pequeño por lo que han surgido empresas piratas”, puntualiza.

La nueva terminal también generará un mayor ordenamiento en la movilidad de la ciudad, pues todas las empresas deberán operar desde un solo punto.

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Con una nueva terminal de transportes, Tunja dinamiza el comercio y el turismo de la región

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