El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Innovación


Con recursos de regalías, Valle del Cauca quiere ser potencia turística mundial

Valle del Cauca. En su plan de crecimiento económico y social, Colombia busca impulsar de forma más eficiente, dinámica e innovadora el crecimiento de nuevas industrias, como el sector turístico.

Ejemplo de ello ha sido el Valle del Cauca, territorio que le ha apostado a ser una potencia turística, no solo en Colombia si en todo el mundo.

Para ello, este departamento ha impulsado un proyecto llamado Innovatour, cuyo objetivo es fomentar la innovación de nuevas plataformas digitales en las empresas del sector, con el propósito de incrementar su productividad y competitividad por medio de entrenamiento especializado.

Este proyecto no solo ha capacitado a pequeños empresarios del turismo en la parte tecnológica, sino también busca incluir nuevas propuestas de servicio como turismo para personas de la comunidad LGBTI y personas en condición de discapacidad.

Paula Andrea Martínez, gerente de Conexión Paraíso, agencia de viajes especializada en brindar paquetes turísticos a personas en condición de discapacidad, expone cómo este proyecto ha permitido que su agencia sea más visible:

"Anteriormente trabajábamos de forma aislada, por diversas circunstancias, pero el proyecto Innovatour ha logrado una sinergia acá en el departamento del Valle del Cauca. Ya nos estamos conociendo con otras agencias de viajes, estamos uniéndonos, estamos generando red y eso hace que crezcamos, porque intercambiamos propuestas y conocimientos y nos hacemos más visibles ante potenciales clientes".

Leonardo Luna, director de formación e innovación de este proyecto, explica las dinámicas que desarrollaron con los empresarios beneficiarios para que Innovatour sea un proyecto del alto impacto para el crecimiento como destino turístico del Valle del Cauca mediante la tecnología:

"El primer objetivo que logramos con los empresarios fueron los entrenamientos en innovación y el fomento de las habilidades creativas de ellos: se beneficiaron más de 100 empresarios, logramos generar 40 proyectos que contribuyen al crecimiento de este sector en el departamento y, por último, logramos la creación de una plataforma como Booking, en la cual se tienen espacio para subir sus nuevas ofertas”.

Por su parte, el secretario de Turismo de este departamento, Julián Franco Restrepo, manifestó de cuánto fue la inversión en este proyecto con base en recursos provenientes de regalías y cuántas personas se benefician.

“Es un proyecto que tuvo una inversión de $3.600 millones. De ese total, $3.000 millones provienen del Sistema General de Regalías, y $600 millones, de otros operadores y entidades. Es un proyecto que impactó a 100 empresas de turismo del Valle del Cauca en una fase inicial, y después, a 40 empresarios en una segunda fase", expresó el funcionario.

A través de este proyecto, la Gobernación del Valle del Cauca espera llegar a los rincones más apartados de este territorio para promover nuevas iniciativas turísticas por parte de sus habitantes que desean hacer conocer las maravillas de sus tierras y, al mismo tiempo, mejorar sus ingresos.

Multimedia

Video

Comunicado

Con recursos de regalías, Valle del Cauca quiere ser potencia turística mundial

Imágenes