El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Innovación


Regalías invertidas en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Centro Francisco José de Caldas de Manizales

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, ubicado en Manizales, es un espacio propicio para la investigación y el encuentro entre la comunidad científica, universitaria y diferentes grupos sociales, que busca fortalecer las relaciones entre universidad, empresa y sociedad.

Para contribuir a que ese propósito se haga realidad, el Sistema General de Regalías (SGR) ha llegado a ese espacio académico con inversiones que superan los $5.600 millones, que se ven reflejados en la modernización del lugar.

El Centro cuenta con un laboratorio de exploración digital, en el que se podrán realizar procesos alrededor de las ciencias naturales, un auditorio destinado a la comunicación y socialización de los problemas de la ciudad, una sala de exposiciones, que fomentará la reflexión, la creación y la lúdica de diferentes enfoques metodológicos.

Además, dispone de un teatro al aire libre, en el que se realizarán talleres a partir del uso de nuevas tecnologías. Y un MakerSpace, espacio en el que se solucionarán problemáticas sociales.

Al Centro Francisco José de Caldas pueden acudir todas las personas que estén interesadas en saber de ciencia y en crearla. “Es un espacio abierto y el objetivo es que los materiales que están en este lugar estén a disposición de todo el público”, asegura Daniel Rivera, coordinador del centro.

Para Patricia Salazar Villegas, asesora de rectoría en innovación y proyectos de la Universidad de Caldas, es un lugar no solo para uso de los estudiantes y directivos, sino también para cualquier persona o empresa: “Es tan importante el conocimiento científico de doctores y grupos de investigación como el conocimiento de la comunidad, esto se une en los procesos que se realizarán de innovación social”.

Este centro de innovación contribuye a un desarrollo sustancial de los procesos investigativos del departamento de Caldas y de la región, sostiene Villegas. La inversión total para este proyecto fue de $14.612 millones, beneficiando a más de 35.000 habitantes.

Por su parte, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, dice que “el Gobierno de Caldas tiene una apuesta muy fuerte en materia de ciencia, tecnología e innovación. Estas inversiones le apuntan a mejorar la competitividad del departamento, primero en materia de nuevas industrias tecnológicas y segundo, a generar condiciones de infraestructura para que se pueda hacer investigación y así insertarnos de lleno a la cuarta revolución industrial gracias a los recursos en regalías del Gobierno nacional”.

El país requiere de más espacios como este, que se conviertan en un intercambiador de ideas y saberes entre los científicos y la comunidad de la región. Cualquier colombiano que se encuentre o llegue a Manizales y quiera conocer toda esta experiencia científica e innovadora, puede disfrutar de estos espacios totalmente gratis.

Multimedia

Video

Comunicado

Regalías invertidas en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Centro Francisco José de Caldas de Manizales

Imágenes