El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Innovación


“Con Alianzas Productivas, ahora somos agricultores más preparados y tecnificados”

Uno de los departamentos con mayor potencial agrícola y acuícola de nuestro país es el Tolima. No obstante, esos sectores estaban descuidados por diversos problemas en este territorio.

Uno de ellos era la poca capacitación que recibían los campesinos dedicados a la producción y comercialización de frutas, verduras y pescados, porque algunos consideraban contar con suficiente experiencia o por la poca divulgación de la información para ser beneficiarios de dichas capacitaciones.

Debido a esto, la Gobernación del Tolima diseñó el proyecto Alianzas Productivas, ejecutado con recursos de regalías, con el cual se han capacitado agricultores de cacao, caucho, gulupa, mango y plátano, así como piscicultores de tilapia y mojarra, en el mejoramiento de la siembra, cosecha, producción y distribución de los diversos productos que da el fértil campo tolimense y que les permiten obtener seguridad alimentaria para sus familias y mejores ingresos económicos.

La visita a este proyecto comienza en Ibagué, la capital del Tolima, y sigue durante varias horas por carretera para visitar los municipios beneficiados con este programa: Anzoátegui, Santa Isabel, Chaparral, Río Blanco, San Luis y Alvarado.

En este último hogar, Luis Enrique González —representante legal de la Asociación de Pequeños Productores Piscícolas de este municipio y beneficiario del proyecto Alianzas Productivas— expresa: “Después de varias jornadas de capacitación dónde venían profesionales en temas piscícolas y acuícolas, nos dieron parámetros para obtener una buena producción de tilapia y mojarra; hoy en día nos sentimos más preparados para ofrecer un producto de calidad que pueda estar en los principales supermercados del país”.

Y agrega: “Hoy nos beneficia el programa Alianza Productivas y también garantizamos la seguridad alimentaria de nuestras familias, porque sabemos qué es lo que estamos produciendo y sabemos qué es lo que va a la mesa de nuestros hogares”.

Por su parte, Ciro Alfonso Gómez cultiva mango en el municipio de San Luis y afirma que anteriormente creía saber mucho sobre la siembra, cosecha y recolección de esta fruta, pero ahora que ha recibido estas asesorías asegura que su conocimiento era muy limitado.

“Yo era un poco reacio a recibir esas asesorías por mi terquedad y por la experiencia que me han dado los años, pero uno es muy ignorante y terco, ahora entiendo que hay formas muy efectivas de cosechar mango gracias a la asistencia técnica que nos brindaron”, asegura el agricultor.

Y enfatiza: “Nos han ayudado con muchas cosas, como los equipos de riego y medidores de temperatura que me han permitido ser más tecnificado y estar preparado para posibles sequías o plagas; en verdad nosotros estamos muy agradecidos”.

Simón Bustos, funcionario de la Gobernación del Tolima y encargado del programa, explica de cuánto fue la inversión para este proyecto y cuántos agricultores se han capacitado.

“El departamento del Tolima, a través de una convocatoria con el Ministerio de Agricultora denominada Alianzas Productivas, realizó la contrapartida para poder cumplirles a los agricultores frente a un compromiso adquirido. Para ello, un proyecto a través de regalías contó con una inversión de $680 millones y benefició aproximadamente a 740 agricultores de diferentes proyectos productivos”.

La Gobernación espera llegar en los próximos meses a más municipios del extenso territorio tolimense para capacitar y beneficiar a más agricultores y convertir esta zona en potencia mundial en la producción agrícola.

Multimedia

Video

Comunicado

“Con Alianzas Productivas, ahora somos agricultores más preparados y tecnificados”

Imágenes