El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Grupos étnicos


Con regalías, pueblo sáliba construyó el centro multiplural de Orocué

Orocué, Casanare. Con el objetivo de fortalecer el patrimonio inmaterial del pueblo sáliba, la administración municipal de Orocué (Casanare), construyó el Centro Multiplural Las Malocas, en el área urbana del municipio, para beneficiar a 2.037 indígenas de los resguardos El Duya, Médano, Paravare, Suspiro, Consejo, San Juanito, Macucuana y Saladillo, que forman parte de esta etnia y están reconocidos por el Ministerio del Interior.

El proyecto está compuesto por ocho malocas que constan de unidades sanitarias, cocina, pilones, espacio adaptado para la instalación de chinchorros y un amplio salón para la realización de eventos, exhibición de sus artesanías, comidas típicas y difusión de prácticas tradicionales ancestrales.

La ejecución del proyecto fomenta el rescate de la cultura y tradiciones autóctonas del pueblo sáliba; la elaboración de artesanías y comidas típicas, educación ancestral y el rescate de su lengua, la práctica la medicina tradicional; la realización de eventos y asambleas locales, regionales y nacionales con otros pueblos indígenas, la creación de espacios de comercialización de sus productos como forma de generar ingresos; promueve los derechos de asociación, participación, trabajo, educación, entre otros; se proyectan como plataforma turística, para que los visitantes conozcan las costumbres y tradiciones de la población indígena de Orocué.

Se espera que Las Malocas sean un punto de referencia para los turistas que quieran llegar hasta este punto y adquirir sus artesanías. Hilber Humeje, artesano de la comunidad sáliba, expresa al respecto: “acá queremos tener un taller de artesanías y hacer capacitaciones para que nuestra artesanía sea de mejor calidad, queremos que este espacio de Las Malocas nos sirva a nosotros, los pueblos indígenas, para el fortalecimiento y visibilización de nuestra cultura”.

Se encuentra en funcionamiento desde enero de este año y ha sido utilizado por la comunidad para realizar reuniones internas, crear artesanías, alojarse durante las fiestas patronales y los juegos de la Orinoquia y la Amazonia.

Para la formulación, aprobación y ejecución del proyecto, se hicieron reuniones de concertación con el pueblo sáliba y la Asociación de Autoridades Indígenas Sálibas de Orocué Casanare (Asaisoc), quienes expresaron la necesidad de contar con un espacio digno en el casco urbano; realizaron el proceso de consulta previa y posterior aprobación del uso de sus recursos, como lo establece el Ministerio del Interior.

Juan Carlos Ponare, Consejero de Finanzas y proyectos de Asaisoc, hace referencia a la importancia de esta obra: “estas Malocas han sido punto de encuentro, hemos realizado los juegos departamentales pudiendo albergar a compañeros de otras comunidades. También una minga, un encuentro de saberes del pueblo sáliba”.

Y agrega: “el etnoturismo también se va a fortalecer, con estas malocas podemos traer nuestras artesanías, comida típica y otros productos que podemos mostrarles a las personas que nos visitan; este espacio también nos va a servir para recrear nuestra historia y saberes ancestrales”.

Finalmente, concluye Nelson Sierra, alcalde (e) del municipio de Orocué, destacando, que este proyecto hace parte de la política de inclusión: “este es un espacio ancestral teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro pueblo indígena, esto les ha permitido vincularse al sector urbano sin perder sus costumbres”.

Multimedia

Video

Comunicado

Con regalías, pueblo sáliba construyó el centro multiplural de Orocué

Imágenes