El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Grupos étnicos


Interconexión de caminos ancestrales indígenas en Cubará, un aporte de regalías para 4 departamentos

Cubará, Boyacá. Cubará, con una población de 7.278 habitantes, de los cuales 3.843 pertenecen a la etnia indígena u’wa, está ubicado en el corazón de la selva del Sarare, bañada por los ríos Cubujón, Cobaría, Róyota y sus afluentes, que dan origen al caudaloso río Arauca. Esta región limítrofe con Venezuela, es un territorio donde se conectan cuatro departamentos: Boyacá, Norte de Santander, Santander y Arauca.

OLa inversión hecha con recursos de regalías consistió en la construcción de un puente colgante a unos 27 kilómetros del casco urbano para comunicar diferentes cabildos indígenas. A esta zona solo se puede acceder caminando aproximadamente cinco horas, recorrido montañoso en el cual se pasa por tres ríos, condiciones que se suman a las adversas condiciones climáticas y a las dificultades de desplazamiento.

Sin embargo, un factor importante para el desarrollo del proyecto fue que la comunidad indígena u’wa brindó el acompañamiento y la colaboración para allegar cada uno de los materiales utilizados y, además, hizo parte del proyecto con la mano de obra.

El puente colgante tuvo una inversión del Sistema General de Regalías de más de $766 millones y beneficia a 1.843 personas. El aporte más significativo del proyecto es la disminución de accidentalidad y mortalidad de los pobladores, ya que para trasladarse debían esperar varias horas e incluso días a que el caudal disminuyera o, en casos de urgencia, atravesar el río, exponiéndose a enfermedades respiratorias y a los demás peligros de la naturaleza al no poder retornar a sus viviendas tradicionales, ni acceder a los servicios básicos de educación y salud y a un intercambio comercial, entre otros inconvenientes.

Claudia Patricia Cobaría, secretaria general del Cabildo Mayor, explica: “Esto fue un proyecto que realmente impactó a la comunidad. Es la primera vez en la historia que pasa esto. Estamos agradecidos con el Sistema General de Regalías porque se acordaron de nosotros; a pesar de la distancia de nuestros resguardos, llegó el Gobierno nacional a darnos la mano y eso nos hace muy felices. Esperemos que no sea la última vez y que sigamos teniendo más proyectos para nuestras comunidades que tanto lo necesitan”.

Esta iniciativa promueve el acceso a los derechos y oportunidades socioeconómicas, ambientales y culturales, garantizando la interconexión de la comunidad indígena u’wa, la cual podrá desplazarse para tener acceso a servicios básicos de salud y educación, presentes dentro del resguardo y en el casco urbano del municipio de Cubará. Adicionalmente, se facilita la reunión de familias y cabildos presentes en el resguardo, lo cual permite continuar sus prácticas culturales y darles aún más valor, además de facilitar el intercambio de alimentos entre los pobladores.

Así mismo, esta obra de infraestructura (puente hamaca o puente colgante) combina técnicas ancestrales en madera y otros materiales, guardando total armonía con obras ya existentes que contribuyen a la conservación del patrimonio cultural y natural del resguardo u’wa.

Multimedia

Video

Comunicado

Interconexión de caminos ancestrales indígenas en Cubará, un aporte de regalías para 4 departamentos

Imágenes