El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Generación de ingresos sostenibles


Con recursos de regalías, Valle del Cauca diversifica su producción agrícola

El Valle es un departamento caracterizado por el cultivo de caña de azúcar, gracias a sus extensas tierras bañadas por el río Cauca. Y ahora este territorio del Pacífico colombiano también busca fortalecer otros sectores agrícolas, como el cultivo de frutas, que le permitan obtener nuevos productos que ofrecer al mercado internacional.

Por ello, el Valle de Cauca ejecutó el proyecto “Fortalecimiento organizativo, agroempresarial y tecnológico a productores frutícolas”, el cual, en 29 municipios, capacitó a 3.280 productores en implementación de ofertas tecnológicas, entrega de insumos, construcción de infraestructura de apoyo a la producción y mejoramiento de algunas vías y centros de acopio.

Adicionalmente, este proyecto logró unificar a pequeños productores frutícolas en cooperativas, lo cual les permitió obtener respaldo al momento de comercializar sus frutas sin intermediarios.

Nelson de Jesús Arcila Valencia, pequeño cultivador de plátano del municipio de Caicedonia, uno de los beneficiados de este programa, afirma: “Anteriormente, la gente se aprovechaba de uno con la venta de plátano: cuando estaba de buen precio la gente sí llegaba y compraba, pero cuando el precio subía, nadie aparecía y todo nuestro esfuerzo se iba a la basura, todo el plátano que sembrábamos se perdía o lo vendíamos muy barato y no generaba ganancia”.

Y agrega: “Ahora estamos contentos porque nos acogimos a este proyecto, nos capacitaron y nos agremiaron con Asomusacias, que es la asociación que nos respalda en Caicedonia; desde que estamos acá, nos compran el producto a buen precio y estamos más tranquilos, ya no nos vamos con pérdidas”.

A su vez, este programa incluyó a la población afectada por el conflicto armado y la minería ilegal, ya con oportunidades para capacitarse y crear nuevas fuentes de ingreso que han mejorado su condición de vida por medio de la siembra, cosecha y recolección de frutas.

Por su parte, Roberto Pizarro, coordinador general de este proyecto, expresa que a pesar de que el Valle del Cauca tiene una oferta interesante en el campo de la fruticultura, no había un orden real y esto afectaba a los pequeños productores, quienes muchas veces andaban a la deriva sin poder entrar al mercado, pero esto cambió, pues uno de los objetivos principales del programa era fortalecer a estos productores.

“El Sistema de Regalías aportó $18.850 millones, el departamento del Valle contribuyó con $6.000 millones y los aliados —que son las asociaciones frutícolas— dieron $11.000 millones. El costo total del proyecto fue de $31.000 millones para beneficiar a más de 3.280 familias campesinas”.

Gracias a este programa, el departamento del Valle del Cauca ha logrado la revolución para la diversificación de cultivos, en la que no solo sobresale la tradicional caña de azúcar, sino también la piña y el aguacate Hass, que son exportados a países como Estados Unidos y Alemania.

Multimedia

Video

Comunicado

Con recursos de regalías, Valle del Cauca diversifica su producción agrícola

Imágenes