El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Generación de ingresos sostenibles


Proyecto de gallinas ponedoras mejora condiciones económicas de 250 mujeres en Timbío, Cauca

Timbío, Cauca. Con el propósito de contrarrestar las diferentes situaciones de violencia contra la mujer en el área rural del municipio de Timbío, la alcaldía desarrolló la iniciativa Implementación de unidades productivas de aves de postura en pequeña escala, para amas de casa de bajas condiciones económicas y sociales.

Por medio de esta estrategia se busca disminuir situaciones como la desocupación o desempleo de las mujeres en el campo, el poco ingreso económico para el ama de casa, así como sus escasas alternativas productivas y el aislamiento social y económico.

El proyecto consiste en la entrega de 35 gallinas a cada ama de casa, así como de alimento, materiales para el encierro y capacitación técnica y contable para el manejo de los animales y la producción de huevos campesinos.

250 mujeres, en su mayoría población campesina y en menor proporción de las etnias indígenas y afro asentadas en el municipio, fueron las beneficiadas con esta iniciativa ejecutada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por $499 millones, además de un aporte de $27 millones de la Asociación de Productores Agrícolas y $342 millones de las beneficiarias (mano de obra para construcción de los 250 galpones e insumos, guadua y madera).

Como principal resultado del proyecto, hoy las amas de casa tienen ingresos diarios entre $9.000 y $30.000 y al año entre $3,4 a $22 millones, aproximadamente, lo cual las vincula a espacios sociales y comerciales, favorece la independencia económica de estas mujeres y su fortalecimiento personal.

Doña María Nelly Chantre es una de las beneficiarias: “este proyecto ha sido muy bueno, los técnicos vinieron, nos enseñaron el manejo completo de las gallinas y gracias a Dios nos ha dado excelentes resultados. En los años de estar en el campo no tenía el conocimiento que ellos me enseñaron, siempre había tenido gallinitas y nunca me habían dado tantos huevos como ahora”.

Una de las condiciones del proyecto es que parte de los ingresos recibidos por la comercialización de los huevos debe invertirse en adquirir más gallinas, por ejemplo, doña María Nelly, compró 75 y ya tiene 110, que le permiten mantener la sostenibilidad de su negocio.

“Estoy feliz, yo cuándo había recibido dos millones de pesos, con mis 80 gallinas y mis pollos me siento fuerte para acabar de terminar de pagar el préstamo que me hicieron para mi casa”, expresa doña María Peña Fiel.

Multimedia

Video

Comunicado

Proyecto de gallinas ponedoras mejora condiciones económicas de 250 mujeres en Timbío, Cauca

Imágenes