El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Generación de ingresos sostenibles


Caficultura del Cauca en su mejor momento hoy ocupa el cuarto lugar en producción nacional

Sotará - Cauca. Falta un año para que llegue la próxima cosecha y Yanet Collazos, María Gaby Garzón y Tatiana Dorado, caficultoras de la vereda La Paz, municipio de Sotará (Cauca), auguran los mejores resultados. Y cómo no, la caficultura viene en ascenso gracias al proyecto Caficultura, una Oportunidad en el Pacto Social del Cauca.

La iniciativa que contó con una inversión de $131.000 millones, de los cuales $33.000 corresponden a regalías, fue ejecutada por la gobernación en 30 municipios y el operador fue la Federación Nacional de Cafeteros.

En solo cuatro años el departamento del Cauca pasó de ocupar el octavo lugar como productor de café en Colombia a ser cuarto en el ranking nacional, lo que significa que en 2018 la producción superó un millón de sacos de café pergamino cuyo costo aproximado es de $714.000 millones. Lo anterior indica que hubo un aumento de 88.000 a 93.000 hectáreas cultivadas de café —de las cuales 83 % es resistente a la roya—. Al inicio del proyecto el promedio de área por productor era de 0,8, ahora es de 1,0.

Se generaron 65.000 nuevos empleos y 90.000 familias cultivan café, lo cual ha impactado positivamente los ingresos de los caficultores. Además, 27.000 caficultores hacen parte de sellos sostenibles, como doña Tatiana quien menciona: “Nosotros cultivamos café especial Nespresso, Nespresso Rainforest. Nos ha hecho muy grandes el café”.

También se incentivó el cultivo de café en municipios donde la actividad era nula o poca, como en Silvia. “El proyecto de regalías fue bueno porque nos incentivó a trabajar en la caficultura. En el momento hemos sembrado más y llegamos a más de 30 cafeteros”, comenta don Tulio Velas Otero, caficultor.

Ahora los caficultores cuentan con una capacidad instalada que mejora la producción de su café, al entregárseles más de 8.000 tanques tinas e igual número de secadores solares, 77 plantas para el tratamiento de aguamiel, 107 procesadores de pulpa, 901 sistemas de modulares de beneficio anaerobio, dos beneficiaderos comunitarios.

Didier Alexander Montilla, beneficiario en la vereda Buena Vista, municipio de Totoró, expresa: “Este proyecto nos permitió mejorar la calidad de nuestro café, porque hubo un tiempo que cuando salían las cosechas no teníamos como secarlas, era muy difícil en época de invierno, lo secábamos al sol y lo lavábamos en tanques tinas de cemento y a más horas de fermentación nos dañaba el café. Ahora lo hacemos en los parabólicos y en tanques tinas de plástico”.

De acuerdo con Francisco Fuentes, secretario de Agricultura del Cauca, el proyecto impulsó el desarrollo económico de la caficultura, por ello manifiesta: “con la ejecución de este proyecto renovamos 19.000 hectáreas de café, que aseguran una producción a más de diez años, lo que significa que pasamos del octavo al cuarto lugar a escala nacional”.

Para promover el relevo generacional de la caficultura, 11.000 estudiantes de 55 instituciones educativas participaron del programa Escuela y Café, que entregaba 1.000 plantas de café, abonos y herbicidas a cada uno de ellos por año escolar, capacitándolos técnicamente para comenzar sus cafetales. En total 2.000 hectáreas de café en el Cauca están sembradas por jóvenes.

Emily Andrea Mora Samboni, estudiante de grado 11° de la Institución Educativa Los Uvales en Piendamó, recuerda “cuando vi los primeros granos de café, me dio mucha emoción. Me dije: ‘Ya puedo empezar a progresar’. Ellos se sienten muy orgullosos. No todo el mundo tiene la oportunidad de irse independizando como me ha pasado a mí por medio del café”.

También se apoyaron 12.000 proyectos pedagógicos productivos, se desarrollaron 4 campamentos en los que participaron 800 estudiantes, 900 docentes fueron capacitados en tecnologías de café y se produjeron textos para cada una de las asignaturas adaptadas a la temática.

Además, se dio vida a la Red Solidaria Caficultoras de Mujeres, integrada por más de 3.000 mujeres, a través de la cual recibieron capacitación técnica, además de visibilizar su trabajo, al crear un sello espacial de mujer con la compañía italiana Illy Caffè.

Finalmente, para acompañar la ejecución del proyecto se capacitó a 6.000 caficultores en cultura de paz, 400 como gestores de convivencia pacífica y se constituyó una veeduría por cada municipio.

Multimedia

Video

Comunicado

Caficultura del Cauca en su mejor momento hoy ocupa el cuarto lugar en producción nacional

Imágenes