El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Generación de ingresos sostenibles


“Nuestro sueño es que nuestras prendas sean un ícono de la moda”

Valle del Cauca. Ansermanuevo, Cartago, Roldanillo, La Unión, Versalles, Toro y Rio Frío son municipios ubicados en el norte del Valle del Cauca, donde existe una fuerte tradición en bordados, calados y tejidos, artes centenarias, que consisten en la ornamentación por medio de hebras textiles en una superficie flexible, generalmente hecha de tela.

Estos oficios han sido uno de los ejes para la economía de las familias de la región. Sin embargo, no lograban obtener las ganancias deseadas debido a informalidad y a la poca capacitación en mercadeo y distribución.

Esta problemática laboral hizo que la Fundación Ave Fénix y la Fundación Universidad del Valle crearan la Asociación Bordados, Calados y Tejidos, proyecto financiado con recursos de regalías, que busca reunir, fortalecer empresarialmente y capacitar a microempresarios dedicados a estas artes en mercadeo, relaciones públicas y en la perfección de su técnica, para producir productos de alta calidad y darlos a conocer en los mercados nacionales e internacionales.

Este proyecto también ha contribuido a que hombres y mujeres de esta zona aprendan este arte desde cero, para que puedan tener un oficio que contribuya a su formación laboral y social.

Este es el caso de Elena del Socorro Tobón, una mujer que, a pesar de sus limitaciones visuales, ha sabido sacar provecho de las capacitaciones que la Asociación ofrece: “La Asociación ha sido algo maravilloso para mí, ha sido mi terapia a pesar de mi limitación visual; acá aprendo más, me capacito más y me estoy convirtiendo en un ser útil para la sociedad”, afirma.

Y agrega: “Me enseñaron que todo lo que uno se propone lo puede lograr con dedicación y trabajo en equipo. Yo antes creía que era la única ciega y que no podía hacer nada, pero estaba totalmente equivocada; ahora sueño que mis productos sean reconocidos en el mundo por su calidad y yo sé que lo vamos a lograr con la ayuda de esta agremiación”.

Ítala Martínez, otra de las favorecidas con este proyecto y, a su vez, representante legal de la agremiación Asobordar Valle, cuenta cómo fue el proceso de organizar y unificar a estos microempresarios para que la Asociación Bordados, Calados y Tejidos sea una realidad:

“Considero que los proyectos significativos son los que tienen un gran impacto social. Nosotros iniciamos desde cero con madres y padres cabeza de hogar que en cada municipio estaban trabajando desde sus casas, pero no tenían asociatividad que los hiciera visibles ante un ente gubernamental a la hora de tocar puertas para ofrecer sus productos”, explica.

Y destaca: “El proceso fue significativo para nosotros porque fuimos a buscarlos, hablarles y asociarlos para que estuvieran afiliados y salieran de esa zona donde no estaban organizados. Hoy en día nos estamos beneficiando con este proyecto más de 700 personas entre madres, padres y jóvenes”.

Por su parte, Gloria Gutiérrez, directora de la Fundación Ave Fénix, explica de cuánto fue la inversión y cuántas asociaciones se lograron crear:

“Fueron $3.220 millones los que se invirtieron en este proyecto por medio de regalías. La visión principal fue continuar con lo que habíamos hecho en el 2016, donde se trabajó mucho la parte de producción, y ahí tenemos el resultado: creamos 18 asociaciones y de ahí salió la agremiación. Esto les da a estos microempresarios garantías para competir nacional e internacionalmente con otras marcas”.

Con el objetivo de ofrecerles una opción laboral a los artesanos de los municipios del departamento y establecer un frente comercial con mayor fuerza, la Asociación ha revelado sus planes empresariales, que incluyen la apertura de una tienda en Cartagena y el lanzamiento de su tienda en línea.

Además de su encaminamiento comercial por medios físicos y virtuales en el país, las asociaciones apuestan por las ferias para su desarrollo. Es el caso de Colombiamoda, la primera parada de una gira de ferias y salones que incluyen la Pasarela de la Inclusión en Roldanillo, el Cali Exposhow y el Colombia Tradeshow en Miami.

El objetivo de la fundación es establecer un nombre en el extranjero y retomar las exportaciones. “Nuestro sueño es algún día ver nuestras prendas en tiendas como El Corte Inglés en España”, concluye Gutiérrez.

Multimedia

Video

Comunicado

“Nuestro sueño es que nuestras prendas sean un ícono de la moda”

Imágenes