El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Equidad


Hospital de Moniquirá, un sueño hecho realidad gracias a la inversión de regalías

Moniquirá, Boyacá. El Hospital Regional de Moniquirá comenzó a construirse hace más de cuatro décadas y estuvo en funcionamiento durante un tiempo, pero sufrió casi 25 años de abandono. Esto llevó a que los materiales ya tuvieran una carga biológica que no garantizaba la seguridad de los pacientes, y por eso en 2011, en cumplimiento de las normas hospitalarias, se decidió demoler toda su estructura y construir uno nuevo, que luego de un arduo trabajo fue inaugurado en 2019.

El nuevo hospital beneficiará a 47.000 habitantes del norte de Boyacá y del sur de Santander. Así, sus 6.700 m2 lo convierten en un hospital de nivel II de gran importancia para la región.

La inversión total fue de $12.782 millones, de los cuales $391 millones son del Sistema General de Regalías y $12.391 millones provienen de cofinanciación con los Fondos de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

El hospital fue dotado con tecnología de punta para imágenes diagnósticas, monitoreo, sala de cirugías y tomógrafo, todo con altos estándares de calidad para la prestación de los servicios de salud.

Ana Luisa Suárez Vargas, habitante de San José de Pare, en Boyacá, se trasladó hasta el nuevo Hospital de Moniquirá para que su pequeño José Luis recibiera atención médica: “Ahora en estas instalaciones se cuenta con televisor, sofá para amamantar, cunas adaptables y modernas, baño personal, tina, mueble para guardar la ropa, mesita para el desayuno y hasta agua caliente”, resalta.

Y agrega: “Me siento como si estuviera en mi propia casa; sería excelente que cada municipio contara con un hospital así, para evitar que tuviéramos que viajar desde otros municipios. Aquí llega mucha gente de Santa Ana, San José de Pare, Chitaraque, Vélez y Togüi porque dicen que este es el mejor hospital de la región”.

Por su parte, Walter Fredy Quintero describe cómo era antes el hospital: “Las instalaciones parecían de más 100 años, estábamos hacinados, los equipos eran muy viejos y obsoletos, las camas eran incómodas, de metal y madera, teníamos goteras y esto hacía que se inundaran algunas partes del hospital; no cumplía con las más mínimas normas de salubridad”.

Y las compara con las condiciones de ahora: “Todo cambió para los pacientes. Los nuevos equipos han mejorado la precisión en los resultados y diagnósticos, se aumentó la producción de los servicios de cirugía, urgencias e imágenes diagnósticas, esto garantiza que disminuyan los márgenes de error en los resultados, lo que permite más eficiencia y productividad en la atención médica”, precisa Walter.

Este exitoso proyecto exitoso supera las expectativas generadas desde hace décadas y garantiza a la comunidad de la región el efectivo acceso al servicio de salud, con todas las condiciones y garantías de un hospital de nivel II.

Multimedia

Video

Comunicado

Hospital de Moniquirá, un sueño hecho realidad gracias a la inversión de regalías

Imágenes