El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí


Equidad


“¡Después de 40 años ya tenemos casa propia!”

Gigante - Huila. Gigante es un municipio del centro del departamento del Huila que tiene aproximadamente una población de 34.000 habitantes.

Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Sed purus ex, fermentum in nisi eu, rutrum pellentesque odio. Fusce a metus in urna tincidunt egestas sed ut sapien. Mauris fermentum maximus lobortis. Morbi a posuere sapien. Pellentesque euismod vel neque et malesuada. Sed sollicitudin posuere libero eu hendrerit.

Esta próspero localidad ha sido lugar de asentamiento de familias provenientes de varios departamentos como Putumayo, Cauca y Casanare que encontraron en sus fértiles tierras oportunidades para crecer o huir de la violencia.

Debido a esa migración y al rápido crecimiento de la población, Gigante presentó déficit de vivienda. Para solucionar tal problemática la alcaldía construyó la ciudadela Luis Alberto Osorio, proyecto de vivienda que se desarrolló con recursos de regalías en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la gobernación del departamento del Huila.

El proyecto consistió en la construcción de 100 viviendas, las cuales fueron entregadas a familias del asentamiento subnormal de San Antonio —población localizada en zona de alto riesgo—, con integrantes en condición de discapacidad y víctimas del conflicto.

Leonila Ceballos, una de las beneficiarias, cuenta cómo se enteró sobre este programa y cómo accedió a él para obtener su casa: “Nunca me había imaginado tener mi propia casa, este era mi gran sueño, un sueño inalcanzable por mis circunstancias. Hace 20 años huía de mi tierra por la violencia y llegué como desplazada a Gigante sola con mis hijos tras la muerte de mi marido a manos de la guerrilla”.

Y agrega: “Para sobrevivir acá en este pueblo me puse a vender maní. Un día entré a la alcaldía a ofrecer mi producto y me llamó la atención una charla que estaban dando en el auditorio sobre el programa de vivienda digna gratis. Uno de los funcionarios me compró un maní de sal y después muy amablemente me invitó a escuchar la charla y después me asesoró para obtener el beneficio. Después de varios meses de trámites, ahora vivo en mi propia casa con mis hijos y no tuve que pagar un solo peso”.

Por su parte, José Uver Sánchez, otro de los beneficiarios, relata: “Vivíamos en una invasión donde las calles eran destapadas, nuestra casa era de bareque, sin electricidad, sin agua y sin luz. Los niños se enfermaban muchas veces por esas condiciones. Ahora nuestras vidas han cambiado: después de vivir en una invasión por 40 años, ¡ya tenemos nuestra casita! Perdón, no es una casita sino una mansión. Es bonito ver buenas gestiones gubernamentales en las que se busca el beneficio del pueblo”.

Por su parte, Luis Tierradentro administrador del Banco de Proyectos de la Alcaldía de Gigante explica que se han beneficiado 100 familias que equivalen a 400 habitantes, entre las que se destacan 16 hogares con algún integrante en condición de discapacidad y familias en condición de pobreza extrema.

A su vez, el alcalde, Josué Manrique, expone de cuánto fue la inversión para adelantar el proyecto: “La administración municipal hizo un esfuerzo grande con el fin de darle $25 millones a cada una de las familias vulnerables beneficiarias para que pudieran acceder el proyecto de Viviendas de Interés Prioritario en la Ciudadela Luis Alberto Osorio y que estas propiedades fueran totalmente de ellos”.

El costo total del proyecto fue de $5.294 millones, de los cuales $2.343 millones son del Sistema General de Regalías, $2.351 millones de la administración municipal y $600 millones de la Gobernación del Huila.

Igualmente, el alcalde resalta que el municipio clasificó dentro de los tres programas más importantes del país con Vivienda Gratis, mediante el cual se logró gestionar la construcción de 94 apartamentos en bloques de cinco pisos con una inversión de más de $2.500 millones.

Gracias a estos planes de vivienda, la Alcaldía de Gigante ha contribuido a la reducción del déficit habitacional y la disminución de brechas sociales en zonas rurales. “El déficit ha disminuido en los últimos años y más familias tienen ahora su casa propia”, destaca el mandatario.

Multimedia

Video

Comunicado

“¡Después de 40 años ya tenemos casa propia!”

Imágenes